Portal de Noticias TIEMPO

Archivan denuncia por toma de Pando

 

toma pandoA pedido del fiscal Pablo Rivas, el juez de Pando Gerardo Núñez, archivó una denuncia presentada el mes pasado para indagar a los dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) que en 1969 participaron en la "toma de Pando", instancia en la que a causa de una bala perdida murió Carlos Burgueño, que se encontraba en un bar.

El denunciante es Daniel Burgueño, hijo del hombre fallecido, y que al momento de perder a su padre tenía solamente dos días de vida. En la denuncia, Burgueño aportó los nombres de varios miembros del MLN-T que habrían participado de la mayor acción militar de la guerrilla que tuvo lugar el 8 de octubre de 1969.

Tras dar vista de la denuncia al fiscal Rivas, el juez Núñez archivó el expediente. Rivas concluyó que como ilícito común el caso prescribió y no puede ser considerado como delito de lesa humanidad como lo planteó el denunciante, dijeron fuentes judiciales.

Burgueño pidió indagar la muerte de su padre al amparo de la ley 18.026, que creó en Uruguay los delitos que castiga la Corte Penal Internacional. Pero el fiscal Rivas entendió que esa norma no puede aplicarse en forma retroactiva.

Diseñado y Hospedado por CIBER TAZ, Paysandú-URUGUAY

Top Desktop version