Portal de Noticias TIEMPO

Venegas cayó por FEMI

 

JorgeBermudezJORGE "FOGATA" BERMUDEZ, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACION URUGUAYA DE LA SALUD
"Venegas cayó porque tomó medidas que afectaban a la FEMI y ésta utilizó como vocero político a Amorín Batlle"
* "A las corporaciones hay que pisarlas, y hasta ahora el gobierno no ha dado muestras de ello".
* "Durante el gobierno de Tabaré Vázquez la reforma de la salud avanzó, y en éste de José Mujica se ha detenido, por lo que plantearemos al Ejecutivo la necesidad de un avance más rápido".

ACCION en la REGION. En sede de SECAMS se llevó a cabo encuentro regional de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) con participación de delegaciones de departamentos vecinos y del secretario general de la gremial, JORGE BERMUDEZ, quien indicó que la Federación "comenzó este año con la realización de encuentros regionales en todo el Uruguay. Este es el último de la primera etapa, con el objetivo de empezar a discutir las perspectivas para 2013, de cara al Congreso de FUS que será 26, 27 y 28 de abril en Minas. Allí vamos a definir las líneas programáticas generales por las cuales va a abordar la FUS los próximos años, particularmente lo que hace -para nosotros necesaria- a la profundización de la reforma de la salud en el marco de los planteos del PIT - CNT, ansiando concretar el programa, los elementos centrales que permitan que antes del año electoral avanzar en espacios que mejoren la vida de los uruguayos, generen un país productivo, que apunten a una mayor distribución de la riqueza, elementos que ha venido manejando el movimiento sindical a lo largo de lo que ha sido desde el 2010 el gobierno del presidente Mujica".

Considera que 2013 "será clave desde todo punto de vista, porque entendemos que debe concretar el programa en un año electoral que es el de las promesas. Por eso hablamos de desarrollar en el año previo esos espacios que mencionamos, que coinciden en grandes líneas los del PIT - CNT con el Frente Amplio, al que le estamos reclamando que los ponga en práctica. Por ejemplo lo que hace al país productivo, al cambio de la matriz energética, emprendimientos productivos de alto nivel como la minería, como el puerto de aguas profundas, etc., en los cuales el PIT - CNT plantea un avance más rápido al gobierno. Y con la reforma de la salud, entendemos que se ha detenido, que hoy sigue habiendo una gran insatisfacción a nivel de la población usuaria por los servicios que recibe, sea por los tiempos de espera, los altos costos, y que además debe enfrentar al peso de la corporación empresarial que sigue intentando frenar la participación social, de usuarios y trabajadores en la reforma, como elementos fundamentales a nivel de los consejos consultivos por instituciones, las propias juntas departamentales de salud que se han incrementado y la JUNASA. Este año vamos a librar una muy dura batalla para que antes de 2014 se concreten avances sustanciales en lo que hace a la reforma".

Bermúdez dijo que se realiza un balance positivo de lo que fue el primer gobierno del FA en materia de salud, "pero entendemos que en este segundo período, el avance se ha frenado y nos preocupan los permanentes cambios a nivel del MSP, no sólo en las cúpulas ministeriales, sino en los distintos organismos y mandos medios inclusive en el Interior, lo que complica mucho el relacionamiento y llegar a acuerdos en esos avances".

Para el dirigente sindical el Uruguay no es tan grande "como para que haya 19 realidades distintas, aquí lo que existen son problemas de complementariedad de servicios entre lo público y privado, problemas en cuanto al acceso geográfico de la población a los servicios de salud, porque una cosa es vivir en la capital departamental y otra en el interior del departamento. Problemas en el acceso a los tiempos y formas de los servicios, que un paciente espere seis horas en una urgencia para que lo atiendan, dos meses para que un especialista lo vea y que para pagar los tickets tenga que hacer una operación bancaria, son problemas comunes a todo el país".

Bermúdez concluyó expresando que para avanzar en la reforma de la salud "hay que pisarle los callos a las corporaciones y que no caigan ministros por eso, porque el ministro que cayó no fue por chileno sino por haber tomado medidas que afectaban directamente a la FEMI y ésta, que tiene mucho poder, utilizó algún vocero político como Amorín Batlle para que utilizara todas las cartas posibles, incluso diciendo que aquí estaba en juego la Constitución y la ley. Disparates de esos son difíciles de entender en un país como Uruguay, en un Estado de Derecho que rige plenamente, y sólo se justifican a partir de un hombre que tiene que "hacerle los mandados" a una corporación muy poderosa y el gobierno por ahora no ha dado muestras de querer pisarlas".

Diseñado y Hospedado por CIBER TAZ, Paysandú-URUGUAY

Top Desktop version