Portal de Noticias TIEMPO

El diario Acción de Mercedes compró papel en UPM Finlandia

 ACCION MAERSK LETICIAAl director del diario Acción lo sabemos refugiado en su escritorio.
Dos por tres, su voz enronquecida por el tiempo nos llama por teléfono para intercambiar ideas, y nos recuerda aquellos relatos de basketball a comienzos de los 60, cuando conformamos aquel equipo periodístico que llamamos "Los Quijotes" a través de una radio de la cercana Fray Bentos.
Era un complemento a nuesta actividad periodística en el Diario Accion donde los repartíamos la redacción con aquellos compañeros inolvidables que la vieja parca nos raptó.

No hace mucho nos enteramos que iban a importar papel de Finlandia para imprimir su tabloide. Guardamos rigurosa reserva como correspondía. Y se hizo realidad.

No precisamos hacer una entrevista con Fernando Fernández Lasalvia,  "Buby" , su director.
Hay que dejarlo escribir con su particular estilo.
Porque en esas raras piruetas del destino, el diario ACCION de Mercedes - una empresa con casi 78 años de vida -  ha comprado papel en UPM allá en Finlandia.
Como en una suerte de equilibrio del mundo, a UPM la que confió en Uruguay y se instaló en Fray Bentos.

 Y el  portacontenedor "Maersk Line - Leticia" - el águila - les trajo ese papel.
Vaya esa nota removedora de recuerdos que logramos de su director, nuestro histórico compañero de trabajo.

RUMBO A LOS 78 AÑOS - ESFUERZO COMPARTIDO CON LA GENTE
Compramos papel a UPM
Recuerdos de casi medio siglo para el olvido. En una pieza de Giménez al 683 pequeña estiba de papel para pocas ediciones... pero con el apoyo de empresarios y la gente de todos los lugares, ACCION fue creciendo, abarcando mayores espacios. Sin parar. Respondiendo a los emprendedores, pidiendo cambios sabiendo que llegaría el progreso zonal pues lo merecíamos.

Dentro de esos episodios
El tiempo fue pasando, con voceros de las barriadas -ciudades y localidades menores- entonces surgió DIARIO PUEBLO por nuestra consustanciación con el colectivo.

Materia central: el PAPEL, precisábamos más, buscamos mercados pequeños en Montevideo, no fue posible Argentina, pero nos convocó CHILE para un determinado tonelaje y obviamente como importadores fue dura tarea reunir miles de dólares para hacer giros por Banco República. Recibíamos el material a 60 - 90 días según el paso por Mendoza (Cordillera). Antes el primer negocio llamativo fue desde SUECIA.

Otra parte
La obligación es el día a día internacional por cotizaciones y fueron muchos años de excelente relación con las firmas trasandinas que nos dieron oportunidades y pedidos en fecha. Destacamos esto.

Ahora vamos con UPM
Dentro de condiciones comerciales de oportunidad, hoy abordamos UPM, gente de Finlandia de la que tan buen concepto tenemos los uruguayos por inserción en nuestra tierra.
Por ende. La última partida de 50 mil kilos la adquirimos a la citada UPM.

El papel vino en el barco "Maersk Line - Leticia". Partió de aquel país (puerto Kotka) el 13/10/12 llegando a su similar montevideano el 15/11, además tocó Amberes (Bélgica), Bremerhaven (Alemania), de nuevo Amberes, Algeciras (España), Santos (Brasil), Paranaguá (Brasil) y Montevideo.

Población de Kotka (en finés: águila) 55.000 habitantes aproximadamente, sureste, 50 kms. al Oeste de la frontera rusa. Fundación: 1879. Después de la capital Helsinki es uno de los centros más activos.

DATOS DEL BARCO. Portacontenedor, 2011, eslora - manga: 300 mts. x 46 mts., tonelaje bruto 88.237, desplazamiento: 94267 t., bandera Hong Kong.

¿Y ahora qué buscaremos?

Adecuarnos a la nueva era, como hicimos con aquella removedora historia que constituyó la adquisición de equipos del semanario "Marcha" y luego otro perteneciente a Zelmar Michelini, siempre y cuando tengamos la solidaridad recibida hasta hoy. En esa primera parte fueron figuran relevantes el maestro Julio Castro y el dr. Carlos Quijano.

Diseñado y Hospedado por CIBER TAZ, Paysandú-URUGUAY

Top Desktop version